martes, octubre 10, 2006

¿Paro o ilegalidad?

Teóricamente estar parado significa no estar trabajando. Pero sin trabajo no se consigue dinero y hace falta dinero para vivir. Es una verdad de perogrullo que sin embargo parecen desconocer los políticos y demás responsables que no se alarman de que tanta gente se lleve años en el paro. Y si, como nos ocurre a los mayores, te desahucian del mundo laboral, te tienes que enfrentar con la realidad de que no vas a volver a tener ingresos en todo lo que te queda de vida. Ingresos legales porque de algo hay que comer y muchos tenemos familias que mantener...

Porque hay que hablar claro y llamar a las cosas por su nombre. Y esto es simplemente el paro en el fondo, una marginación del mundo del trabajo legal. Porque lo que es trabajar, la mayoría de los parados seguimos trabajando, probablemente mucho más y seguramente por mucho más barato que los trabajadores que disfrutan del privilegio de un empleo legal. Al desahuciarnos laboralmente, no nos impiden trabajar sino solo hacerlo legalmente, como el resto de las personas. Que nadie se equivoque, que no estoy empujando nadie a actividades ilegales sino precisamente denunciando que es esto lo que consigue la marginación definitiva del mundo laboral, el desahucio laboral. No quiero que esto pase pero esto es lo que ocurre y taparse los ojos como lo hacen los políticos y demás mandamases no hace desaparecer el problema. Esos políticos y los empresarios que además son unos hipócritas cuando se ponen a denunciar la economía submergida, trabajo negro y similar delincuencia que ellos mismos crean y de la que se aprovechan.

Empresarios que desahucian laboralmente a los trabajadores mayores y luego los explotan haciéndoles hacer trabajos en negro e ilegales o políticos que se tiran el dinero de todos a manos llenas en "planes de inserción para mayores" y similares actuaciones que no sirven para nada en vez de ayudar de verdad a cambiar la situación. De esos me ocuparé otro día.


--
El Viejo de la Montaña